¿Vivimos de mentiras?

Presumida December 8, 2009 0

¿Mentimos desde pequeños? ¿Para evitar castigos o para tener el control? ¿Se puede amar y mentir?

Falsedad

La verdad y la mentira son ideas que contrastan, siempre hay algo falso en la mentira, en el que promete y no cumple, en quien dice ser soltero y no lo es, quien muestra tener un dinero que no tiene o jura un amor que no siente e inventa éxitos que nunca tuvo. Siempre cuando se miente hay alguien que sufre si descubre la mentira y si no la descubre vive en el engaño.

Hay personas que necesitan mentir sobre lo que les gustaría que fuera cierto, otras usan la mentira como deporte y les divierte. Frecuentemente la mentira es una salida airosa para no enfrentar la responsabilidad ante una situación que no conviene.

La persona que miente lo hace por miedo a no ser aceptado si dice la verdad y también para obtener beneficios que no tendría si fuera sincero. La mentira busca, no sólo causar impresión favorable sino también dominar, a efectos de que se haga lo que el mentiroso desea.

La persona mentirosa lo hace para ser aceptada, para tener control y porque es insegura, pero no siempre percibe el daño que causa. Cuando alguien se da cuenta de la mentira el sufrimiento puede ser muy grande.

Es importante tratar de dar al mentiroso seguridad en sí mismo, hacerlo sentir valioso y que reflexione sobre que mentir no es necesario para ser apreciado. Si bien es un infierno vivir con una persona mentirosa, también es cierto que podemos ayudarla haciéndole ver que no necesita sus mentiras para ser apreciado o valioso y que hace sufrir mucho con ellas. Esto ayuda a que pueda modificar conductas.

Hay que tener cuidado de no creer fácilmente en sus arrepentimientos, pero sí se pueden dar oportunidades si se van viendo cambios, el afecto y dar seguridad ayuda a que no se necesite mentir.

Tipos de mentira:

  • La mentira directa: esta es la típica mentira cara a cara, es decir cuando alguien nos pregunta algo y le contestamos mintiendo.
  • Una media verdad: esta se da cuando alguien nos pregunta algo y nosotros queremos en parte decir la verdad, pero en parte dejar en lo secreto algo.
  • Una respuesta evasiva: Es cuando nos preguntan algo y evadimos la respuesta porque no queremos decir la verdad.
  • Un silencio: Esta se lleva a cabo cuando sabemos la verdad sobre algo y guardamos silencio.

¿En cuál te ves reflejada? ¿Cuál usas más? ¿Te han mentido mucho, qué has sentido y que has hecho?

Escribe un comentario »