Respuestas de la infidelidad

Presumida February 2, 2010 0

Alrededor del tema de la infidelidad hay muchas preguntas y dudas. En Presumida hablamos sobre preguntas y respuestas de Infidelidad.

¿Qué es?

La infidelidad es la traición, el ocultamiento, la mentira. Cuando dos personas forman una pareja y establecen mutuamente un compromiso  de amor, respeto y lealtad, las relaciones sentimentales con terceras personas no forman parte del pacto. La infidelidad es la ruptura de ese pacto.

La persona que ha roto ese pacto es responsable de esa infidelidad. Es decir no puedo hacer responsable  a la pareja si yo he sido infiel, la infidelidad es una decisión personal. Si en una pareja hay problemas existe el diálogo, la infidelidad no es una opción, es una traición a la pareja y a uno mismo.

¿Cuales son las causas?

Hay dos causas principales en la infidelidad:

-La principal causa de la infidelidad es el egoísmo, el no pensar más que en uno mismo sus necesidades y apetencias. En este caso estoy valorando más lo que yo quiero, lo que a mi me apetece, que el compromiso de amor que tengo con otra persona.

-Otra causa emparejada con la anterior sería la inmadurez, el no reparar o no querer pensar en las consecuencias que tienen nuestros actos.

Luego existen situaciones que predisponen a la infidelidad, pero ninguna situación lleva a la infidelidad si no se da el egoísmo y la inmadurez.

La rutina de la relación, cuando se llevan años en pareja se puede producir un deterioro de la convivencia, la infidelidad se ve como medio para aportar novedad y salir de la rutina.

Vacio emocional. Si se está en una relación donde no se es feliz, donde la persona no ama o no se siente amada por la pareja, la infidelidad se toma como salida para cubrir ese vacío emocional. Lo lógico sería cortar con una relación que no aporta amor y felicidad, pero inciden diversos factores como la presencia de hijos pequeños, falta de autonomía económica, inseguridad etc.

“Las crisis de inseguridad a envejecer, tal como la crisis de los 40 etc”. Sobre todo en hombres pero también en mujeres, se trata de demostrarse que uno/a aún es atractivo y deseable para el sexo opuesto. Hay un miedo al paso del tiempo, a ir perdiendo ocasiones y momentos de la vida. La infidelidad se usa como medio de reforzar la autoestima y de sentirse más joven.

Búsqueda de nuevas experiencias, esto ocurre sobretodo en personas que no han tenido relaciones con otras personas.

Después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo y esto junto con el aburrimiento puede conducir a la infidelidad.

Por celos, sean infundados o ciertos, hay personas que llegan a ser infieles como forma de “castigar” a la pareja. Ejemplo, a veces una mujer muy celosa que supervisa a su pareja constantemente puede favorecer que si la pareja es inmadura, está decepcionado, harto de la situación, en lugar de hablar, solucionar el tema o romper, opte por ser infiel y piense ¿no tenías celos, pues ya tienes motivos?.

Un hombre que ha sido infiel y la pareja lo sabe puede llegar a tal estado de decepción y resentimiento que piense que si él le ha sido infiel, se merece le hagan lo mismo.

Escribe un comentario »