¿Bella o Atractiva?

Presumida April 7, 2011 0

Cuando murió Elizabeth Taylor hace unos días noté que cuando todos la mencionaban lo primero que mencionaban era lo increíble de su exquisita belleza. Exaltaban mucho sus irrepetibles ojos violeta, su piel perfecta y su cabello negro y brillante.

Ser bella es tener ciertas cosas específicas. Es una lista: buen cuerpo, peso correcto, rasgos armoniosos, buen pelo, buena piel. Si tienes todas estas características las personas pueden decir que eres una persona bella. El problema está en que tener todas y cada una de esas cosas no está al alcance de todas, y el mayor problema es que tener todo eso o no tenerlo hace la diferencia en las vida de las mujeres.

Las cosas son así en la sociedad moderna occidental. Los medios y el propio mercado mundial han establecido una serie de “Leyes” no escritas pero seguidas por todos de lo que sería el ideal para una mujer, y lo ideal es por supuesto es ser bella. Bajar de peso, por ejemplo, se ha convertido en un logro tan apreciado como que algún día se descubra la cura para el cáncer.

Esto cambiaría mucho, si en vez de exigir a las mujeres que tengan todos esos requisitos estéticos, se les animara a ser más atractivas. Pero ¿qué hace atractiva a una mujer?

En primer lugar, la percepción que uno tenga de ella. Esa es la diferencia entre ser bella o ser atractiva. La belleza por definición es un conjunto de cualidades físicas que son agradables a los cinco sentidos, pero todas sabemos que en la actualidad se redujo a uno solo: la vista. Sólo es bello lo que se bien, según las reglas.

En cambio, el ser atractiva ser basa más en ser interesantes, despertar interés y placer. Ser carismáticas o encantadoras es ser atractivas, como lo dije antes ser atractivas depende sólo de la percepción que los demás tengan sobre ti. Y esto es muchísimo más manejable y menos complicado que cumplir con todas esas reglas para ser bellas. También es más realista, porque las mujeres pasarían de ser objetos que hay que modelar y perfeccionar a ser verdaderamente mujeres que valemos por lo que somos y cómo influenciamos a los demás, no por como cómo nos vemos por fuera.

Las mujeres deberíamos transmitir a las más jóvenes que es mejor ser atractivas que sólo bellas. Hoy cualquiera puede ser bonita si sabe usar el Photoshop. En cambio ser atractivas es una característica que siempre nos acompañará a través de los años y lo mejor, mientras más edad tengamos más atractivas seremos.

Escribe un comentario »