Fangoterapia casera

Presumida December 9, 2009 0

El fango (o arcilla) es muy utilizado por sus excepcionales cualidades de recuperación y rejuvenecimiento.  Cuando se le combina con otros elementos vegetales, como las algas, constituye una alternativa cada vez más en boga en el mundo cosmetólogo actual.

Entre sus propiedades dermatológicas y cosméticas más conocidas de la arcilla tenemos las siguientes:

  • Mejora el riego sanguíneo y linfático
  • Fortalece las terminales nerviosas
  • Tonifica el tejido conjuntivo
  • Favorecen la regeneración celular

Absorbe restos de maquillaje y agentes extraños o patógenos casi microscópicos que se encuentran debajo de la epidermis

Aunque en la actualidad proliferan en el mercado numerosos productos de belleza elaborados con base a arcilla, tenemos la posibilidad de preparar en casa cremas y mascarillas eficaces, económicas y adaptadas al tipo de piel de cada uno, siendo su elaboración sencilla y gratificante.

  1. Por ello, al inicio resulta un poco astringente, en pieles sensibles y secas que notan un cierto resecamientoo tirantez.

Sin embargo, a medio plazo y de forma progresiva, esta sensación desaparece por el efecto reequilibrante de la misma arcilla, sintiendo la piel más nutrida y sana gracias a los oligoelementos que recibe con este tipo de mascarilla.

En cuanto a la frecuencia, lo más común es aplicarse una mascarilla cada quince días o una vez al mes, aunque puede acudirse a este remedio en cualquier momento que se considere necesario (oportuno: una fiesta, cansancio, cambios climáticos, etc.), y en casos de acné, pieles muy grasas, se aconseja hacer estas rnascarillas semanalmente, durante dos meses, como tratamiento curativo (o preventivo)

Generalmente, a la hora de preparar cualquier mascarilla, la medida standard de la parte líquida (ya sea agua, zumo, infusión o mezclas) es medio vaso a tres cuartos. En cuanto a la proporción de arcilla.

Mascarillas de piel grasa con arcilla

Ingredientes

1/2 vaso de zumo de un pepino

3 cucharadas de arcilla en polvo (mejor si es verde)

Se agrega el zumo de pepino en el interior del recipiente (que no debe ser metálico ni de plástico).  Luego se agrega la arcilla en polvo removiéndola con una espátula de madera hasta conseguir una pasta espesa y homogénea, parecida a la de una mayonesa.

Después de debe aplicar sobre la cara y el cuello dejándola puesta hasta que se seque, retirándose con agua abundante y tibia, una vez la piel se haya secado.  Para terminar, si desea, se puede aplicar una crema hidratante para piel grasa.

 

         Mascarilla para pieles sensibles o secas

Ingredientes

1/2 vaso de infusión de manzanilla

3 cucharadas de arcilla en polvo

pulpa de medio aguacate madura

Se mezcla la arcilla con la infusión de manzanilla, añadiéndole después la pulpa del aguacate batiendo la mezcla hasta lograr la consistencia deseada; aplicamos seguidamente en rostro y cuello durante diez minutos, retirando la mascarilla con agua templada.

Si la piel es extremadamente seca o está muy fatigada, se recomienda aplicar después de la mascarilla otra compuesta de un yogur natural mezclado con la pulpa del medio aguacate que ha sobrado; déjese actuar sobre la piel durante diez minutos, enjuagando posteriormente con agua abundante. En ambos casos, una vez retirada la mascarilla, procédase a aplicar una crema hidratante.

Mascarilla de arcilla para piel normal

Ingredientes

1/2 vaso de zumo de zanahoria

3 cucharadas de arcilla en polvo.

Se mezcla el zumo de zanahoria con la arcilla

 

Crema antiarruga de arcilla

Ingredientes

Trozo mediano de cera de abejas

1 cucharadita de arcilla

2 cucharada de aceite de germen de trigo

3 gotas de aceite esencial de lavanda.

Para obtener una crema antiarrugas de gran valor nutritivo para la piel fundiremos al baño maría el trozo de cera de abejas y una vez esté liquida, añadiremos la cucharadita de arcilla y se removerá lentamente con una espátula de madera.

Se añadirá acto seguido el aceite de germen de trigo, se retirará del fuego el cuenco que contiene la cera y, cuando la emulsión esté tibia, se le añaden las gotas de lavanda. Luego, vertiremos la pasta obtenida en unos tarritos de cristal para dejarlos reposar durante 48 horas en un lugar oscuro y fresco y, transcurrido ese lapso de tiempo, se tendrá una excelente crema lista para ser utilizada.

Ojeras y bolsas bajo los ojos  Independientemente de las posibles causas que pueden originar las ojeras y bolsas bajo los ojos, un tratamiento muy efi­caz consiste en aplicar semanalmente mascarillas ligeras de arcilla sobre frente y alrededor de los ojos al estilo antifaz; dejándolo secar de5 a 10 minutos 

Despuésse retira luego con abundante agua y poner, acto seguido, gasas o compresas sobre el área mencionada, empapadas de infusión de manzanilla, a temperatura ambiente durante unos 10 minutos.

Recomendaciones

  • En los tratamientos de la piel, resulta importante circunscribirse a una ingesta alimenticia rica en frutas y vegetales crudos, así como evacuar y orinar con regularidad.
  • Es muy beneficioso tomar levadura de cerveza, altamente depurativa y rica en vitaminas y minerales.
  • Puede añadirse al agua de las mascarillas unas gotas de aceite esencial de lavanda o bergamota para estimular la regeneración celular, los cuales son aptos para toda clase de pieles
  • Una vez retiradas las mascarillas con agua abundante y una vez la piel esté seca, se extenderá una crema hidratante según el tipo de cutis.

Escribe un comentario »