Historia del maquillaje

Presumida April 27, 2011 0

Sofisticado y moderno, de uso diario, imprescindible. El maquillaje que hoy nos parece tan propio de la revolución femenina del siglo XX lleva sobre la tierra más tiempo del que pensamos ¿Cuándo y en quién se despertó la inquietud del embellecimiento con el uso de maquillaje?

Las pruebas científicas sobre el uso del maquillaje se remontan al Antiguo Imperio Egipcio. Más vinculado en sus orígenes a las creencias religiosas que al embellecimiento, el maquillaje tuvo una destacada importancia en la antigüedad. Las investigaciones arqueológicas en el Templo de Karnak, en Luxor, dieron con tumbas que contienen registros de uso de pintura negra en los ojos, sombras verdes y pigmentos utilizados sobre los labios. ¿Te suena familiar?

Hasta cierto momento, según lo revelan diferentes relieves en piedra y monumentos bien conservados, el maqullaje tenía un uso limitado a los rituales funerarios. Sin embargo, el maquillaje de ojos y otros productos cosméticos para el cuidado de la piel datan de los tiempos de Cleopatra y las pruebas fueron encontrados en el Mar Muerto, conocido centro de spa en la antigüedad. Las imágenes que representan a la reconocida reina Hatshepsut, cuyo gobierno se extendió entre el 1472 y 1457 aC, también demuestran que estilaba pintarse las cejas de negro y usar delineador.

Tiempo después, otras civilizaciones como los griegos y los romanos mantenían la costumbre de usar maquillaje. Los griegos tenían un profundo interés en la conservación de la juventud y la belleza que motivó el uso del maquillaje. Las mujeres utilizaban polvo en el rostro y se oscurecían las cejas. También era frecuente el uso de aceite de oliva como tratamiento de belleza.

Por su parte, los romanos fueron durante siglos los gurúes de la moda. Las mujeres se maquillaban todo el rostro para lucir más pálidas mientras que pintaban los labios y pómulos con pigmentos de color rojo. También comenzaron a utilizar colores a modo de las modernas sombras para los ojos e incorporaron el uso de perfumes.

Otras civilizaciones antiguas que hicieron su aporte al desarrollo del maquillaje fueron los sumeriosbabilonios y persas.

Escribe un comentario »