Los Lunares

Presumida July 8, 2009 0

Los lunares pueden resultar atractivos en el rostro de la mujer en el lugar indicado, son llamadas marcas de belleza aunque no todos lo son, pues bies, debes saber que pueden resultar tumores pequeños. Son el resultado de un grupo de células pigmentadas llamadas nevus: en cualquier parte del cuerpo, sin razón específica, con diferentes formas y colores, pudiendo modificarse a lo largo del tiempo e incluso desaparecer.

La mayoría suelen ser inofensivos, existen dos tipos de lunares: congénitos y adquiridos. Los primeros están presentes en el nacimiento y pueden variar de tamaño, siendo recomendable que se vigilen si aumentan o cambian de tamaño o color, los segundos aparecen en la piel durante los primeros 20 años de vida, sobre todo en la pubertad; ambos son causados por una superproducción de melanina en ciertas agrupaciones de células. Los lunares causa de preocupación, en caso de que notes:

-debes preocuparte si aparecen en grandes cantidades (más de 100)

-cuando observamos un cambio de tamañosi se produce un cambio en el borde del lunar

-si su forma varía en la que una mitad del lunar no se parece a la otra

-si cambia de color, o distintos tonos del mismo color en un lunar

-cuando la apariencia de la superficie se modifica

-si pican, duelen, sangran, se inflaman

El tratamiento es individual, pues la decisión de como tratar un nevus está basada en la edad y la salud de la paciente; la mayoría de los médicos recomiendan la extirpación quirúrgica para disminuir el riesgo de cáncer y por estética. Los nevus pequeños se pueden recortar y coser en los bordes de la lesión, esta técnica se llama extirpación directa, el pigmento del nevus empezará a aparecer de nuevo en los bordes de la cicatriz tras realizar este procedimiento. Los nevus más grandes se pueden extirpar en fases, quitando poco a poco cada vez hasta haber quitado el nevus entero esto se le llama “extirpación en serie”.

Pueden aparecerte cicatrices gruesas denominadas queloides, si son poco importantes se puede llevar a cabo la dermoabrasión de la superficie o el peeling con láser para disimularlas, cuando el tamaño es considerablemente grande, el tratamiento consistirá en la resección. En caso que no fuera posible se recurre a las técnicas de los injertos o de los colgajos.

Escribe un comentario »