¿amigas?

Presumida June 18, 2009 0

Un adagio dice que la familia te viene impuesta pero los amigos los eliges tú. En muchos casos, los amigos o, en este caso, las amigas, están a tu lado en momentos difíciles y te apoyas en ellas más incluso que en tu familia. Por eso,cuando te fallan las amigas sientes que te han traicionado y que pierdes algo importante.

Lo primero que podemos pensar es que si una amiga te falla es porque en el fondo no era tan amiga tuya, y que para tener amigas así mejor no tener ninguna. Es un razonamiento sencillo y que en determinadas ocasiones puede ayudarnos a superar una pelea o discusión, pero no siempre funciona. Puede que lo que esperamos de esa persona en un momento concreto no pueda dárnoslo cuando y como nosotros queremos, por sus propias circunstancias, que también hay que tenerlas en cuenta. Por ejemplo, si estamos pasando un mal momento y esperamos que venga a consolarnos. Quizás no puede porque está pasando por sus propios problemas que pueden ser incluso más grandes que los nuestros. Hay que considerar también su situación y ser un poco menos egoísta.

También es cierto que muchas veces llamamos amigas a quienes no lo son, o al menos no merecen ese título. Chicas que conocemos del trabajo, de nuestros estudios, amigas de otras amigas, etc. con quienes coincidimos con frecuencia. Puede que las circunstancias te acerquen temporalmente a alguien y compartas algunas confidencias, o salgas de fiesta con ellas porque no tienes tampoco mucha gente con quien salir y está en tu misma situación… en fin, son amigas circunstanciales. Este tipo de amigas no suele perdurar en el tiempo y su amistad no supera la prueba de la distancia. Lo que de verdad nos duele es cuando nos implicamos afectivamente, cuando quieres a esa amiga, te preocupas por ella y te alegras con su alegría. Una amiga es aquella a quien tienes presente a pesar de la distancia, aunque pasen semanas sin que sepas nada de ella pero que siempre va a estar ahí. Además, una amistad de este tipo no se forma de un día para otro, hay muchas cosas que te unen y los lazos del cariño son fuertes. Por eso nos hace daño que nos fallen, por los sentimientos que hay implicados.

El resultado es muy sencillo, tú no puedes depender de nadie, así que si te fallan esas amigas “postizas” no debes preocuparte, lo mismo que vinieron, se van, y seguro que encontrarás en tu vida más como esas, colegas o compañeras. Las que te preocupan de verdad, tus Amigas, son las que tienes que trabajar. Si tienes problemas con ellas lo mejor es darse tiempo, dejar que las cosas se calmen si ha habido una discusión. Pero sobre todo, hablar claro, ser sincera. Que no te importe llorar con ella, abandona tu orgullo y cede o pide perdón si crees que te has pasado, pero dile si te hizo daño. Las amigas están para eso, y quizás des por sabido cosas que ella desconoce, o no sepas algo que a ella también le duele. Todos pasamos por rachas malas y cometemos errores. Si la amistad es buena, seguro que merece otra oportunidad.

Escribe un comentario »