Cuida tus labios

Presumida February 23, 2011 0

Por su conformación histológica los labios tienen características distintas a las del resto de la piel , he aquí razones  por las que deberíamos prestar mas atención a su cuidado:

Poseen menos glándulas sebáceas: esto provoca que se resequen, se tensen y en consecuencia se agrieten.

No tienen melanina: y esto afecta no solo a su color, el que es diferente al de otras zonas,  sino a sus defensas, las que son menores.

Aunque se  regeneran cuatro veces mas que el resto de nuestra dermis, la capa que los recubre es extremadamente  delgada  por lo que se dañan con mayor facilidad.

Luego de la edad adulta, los labios decrecen un milímetro cada cinco años y esto es una situación irreversible, por lo menos de forma natural.

Factores que deberíamos tener en cuenta

En algunas oportunidades contribuyen negativamente las  condiciones climáticas. Con la exposición a las temperaturas cálidas del verano, el sol y la playa, suele dañarse el labio inferior, un dato a tener en cuanta es que los rayos solares afectan de una manera distinta esta zona, una afección muy común generada por laexposición al sol sin protección es el herpes labial. Mientras que en invierno, el frio hará su parte, en mayor medida, en  el labio superior, lo mismo ocurre en las grandes ciudades donde el grado decontaminación ambiental es alto.

No son de menor cuidado las reacciones alérgicas a los químicos que componen algunos cosméticos, como labiales con conservantes y fragancias intensas, en especial los de tonos chocolate, esto es algo en lo que usualmente no reparamos, ya que al elegir un labial nuestras preferencias suelen basarse  en  una cuestión estética, dejando a un lado la importancia de adquirir un   producto de calidad y que hallamos tenido la oportunidad de probar antes de usarlo a diario, ya que todos los organismos son únicos y lo que puede resultar inofensivo para algunas personas puede ser perjudicial para otras.

Elementos de higiene, pastas dentales o enjuagues, pueden provocar resultados indeseados de la misma índole, por lo que es recomendable, si hemos cambiado recientemente de producto y  notamos resequedad en exceso, o con el tiempo hasta la aparición de  pequeñas lesiones, asegurarnos con una consulta adecuada al dermatólogo, que esto no este siendo causado por el producto en cuestión , ya que podemos estar sufriendo una alergia a alguno de sus componentes, situación que es mas común de lo que pensamos, pero que generalmente  ignoramos pues  no solemos asociar el inconveniente que se nos presenta en los labios con la exposición a determinados agentes externos.

Con todo esto no estoy diciendo de ninguna forma que dejemos de usar  labiales o enjuagues bucales, o que no nos expongamos al clima porque haga frio o calor, sencillamente la idea es que  prestemos mas atención en la elección  de los productos que utilizamos en nuestra estética e higiene  y en los efectos que causan  en la salud de nuestros labios, asegurándonos de que sean, en el caso de los labiales,realmente hipoalergénicos y que dentro de nuestras posibilidades  nos inclinemos por  aquellos que aparte de ofrecernos ese color divino que nos deja los labios tan sensuales, también nos ofrezcan  un plus dehidratantes. Existen actualmente gran variedad de productos en el mercado que cumplen con estas características. Es aconsejable implementar el hábito de tener el   pequeño detalle de proteger los labioscontra los factores ambientales que pueden dañarlos, por ejemplo utilizando un bálsamo hidratante o unfiltro solar, esto no solo es válido para nosotras sino  para ellos también, ya que sus labios son igual de sensibles que los nuestros.

Para prevenir la resequedad, exfoliar los labios con un cepillo  suave, adquirido exclusivamente para tal fin, puede ser uno dental de preferencia infantil, ya que son los que tiene cerdas mas suaves. De esta forma contribuimos a la eliminación de la piel muerta en esta zona y a su regeneración.Lograremos que  esté tersa y por sobre todo saludable.

Aplicar un humectante antes del lápiz labial logrará un efecto suavizante y si es de nuestra preferencia, tener en cuenta que la aplicación del brillo labial puede prevenir q el labio se seque y en consecuencia se  parta. Como ya lo he mencionado, existen productos que cumplen muy bien con su función estética sin descuidar la hidratación o la protección solar.

Realizar pequeños masajes en nuestros labios mejora  la circulación en los mismos y en consecuencia lograremos  un pequeño aumento  en la apariencia de su  volumen.

Aplicar productos con vitamina E resultan un excelente antioxidante, por la noche es bueno utilizar humectantes con aceite de oliva y durante el día productos que aparte de hacernos lucir bien contengan un factor de protección solar.

Escribe un comentario »