El microondas ¿Bueno o malo?

Presumida March 4, 2010 0

El microondas cocina o calienta los alimentos usando ondas electromagnéticas. Las ondas se convierten en calor en el alimento, por esto una vez fuera del horno no tiene ondas. 

Temores al usar el microondas
1- Algunas personas creen que las hondas podrían cambiar los alimentos ya sea matando sus nutrientes o aun produciendo partículas perjudiciales para la salud. En realidad todos los alimentos cambian al cocinarlos usando cualquier método.

2- Otro temor es que la radiación emitida por el microondas puede afectar la salud pero estas radiaciones son muy bajas para tener algún afecto. Pero se recomienda a veces no pararse frente al ahorno cuando esta funcionando y hay quienes creen que podría afectar los espermatozoides. 

Se necesitan estudios a largo plazo para probar si las radiaciones que escapan el microondas tienen efectos en la salud. 

Consideraciones al usar el microondas
1- Algunos plásticos al calentarse desprenden sus componentes (uno de ellos es el bisfenol). Estos son tóxicos para la salud y es preferible usar cerámica, papel absorbente o papel celofán para envolver alimentos.

2- No se pueden utilizar recipientes metálicos ni papel aluminio.

3- No se pueden calentar los biberones de los bebes por los riesgos de los plásticos.

4- No se puede calentar leche materna por que se dice que cambia al calentarse en el microondas.

5- Las personas que usan marcapasos no deben pararse frente al aparato

6- No se debe hervir líquidos en el microondas ya que al abrirlo te puede caer en la cara y provocar quemaduras.

7- Algunas personas afirman que su uso es dañino para las mujeres embarazadas lo cual no esta comprobado, pero si se tienen dudas mejor no usarlo.

8- Hay que evitar pararse frente al horno cuando este funcionando.

9- Nunca usarlo si la puerta no cierra bien y no ponerlo a funcionar si no tiene alimentos adentro.

Conclusión
No hay pruebas concluyentes que digan si el microondas es malo para la salud. Pero los efectos negativos del microondas son generados más que todo por el mal uso del aparato. Es necesario leer las instrucciones y su forma de uso, no usar materiales plásticos aunque digan que son para microondas. 

Escribe un comentario »