El tinte y las embarazadas

Presumida April 4, 2011 0

Cuando estas embarazada hay ciertas cosas que no son recomendables como practicar deportes extremos, consumir alcohol y café en exceso, fumar, etc., y a esta larga lista de impedimentos se suma el no teñirse el cabello, ya que se dice, podría causar daños en el desarrollo del feto, pero, ¿es verdad?, ¿está comprobado científicamente? Nosotros nos dimos a la tarea de investigarlo, y a continuación te lo explicamos todo.

Hay que reconocer que existen pocos estudios que han examinado los efectos del uso de tintes en mujeres embarazadas, además de que presentan resultados contradictorios y poco concluyentes. En 2005, una investigación sugirió que había una asociación entre pintarse el pelo durante la gestación y el cáncer infantil, sin embargo, tras aquella revelación y hasta la fecha, un gran porcentaje de investigadores y organizaciones científicas han afirmado categóricamente que es poco probable que cuando una mujer usa productos químicos en el cabello, antes o durante el embarazo, se incremente el riesgo de tumores cerebrales u otros defectos congénitos en el bebé. Una de ellas es la Organization of Teratology Information Specialists, que asegura que no se detectaron cambios en el desarrollo fetal de animales, a los cuales se les aplicaron tintes en dosis 100 veces más altas que las que se usan normalmente en seres humanos.

Y es que, es fundamental mencionar que cuando una embarazada se aplica un tinte en el cuero cabelludo, sólo una pequeña cantidad de las sustancias químicas y colorantes que contiene se absorbe a través de la piel para luego eliminarlas mediante la orina, lo que significa que es mínima o casi nula la porción de químicos que llegarían hasta el bebé, y en caso de que eso suceda, no le provocaría problema o daño alguno.

Por si decides hacerlo …

Considera las siguientes precauciones que la Food and Drug Administration recomienda:

  • Espera hasta el segundo trimestre de tu embarazo. Mientras se comprueba y se asegura al 100% que no hay riesgos, evítate la preocupación constante y píntatelo tras los primeros meses. Será lo más conveniente si tomamos en cuenta que durante éstos se forman los órganos vitales, la cabeza, el cuerpo y las extremidades del bebé .
  • Aplica el tinte lo más rápido posible y procura hacerlo en una habitación con suficiente ventilación para prevenir los gases u olores que te podrían ocasionar náuseas y mareos
  • No olvides usar guantes, así impedirás el contacto directo con tus manos
  • Enjuaga el cuero cabelludo meticulosamente tras haberlo aplicado
  • Consulta con tu doctor, coméntale tus inquietudes y temores; nadie mejor que él para guiarte en la dirección correcta pues conoce a la perfección tu historia clínica

Muchas embarazadas se han pintado el cabello sin que eso haya tenido consecuencias negativas, aun así, recuerda que cada mujer es diferente y tiene un embarazo y una forma de reaccionar particulares. Lo importante es que no te paralices por miedos infundados, que te sientas saludable y a gusto con tu apariencia en esta etapa tan importante de tu vida.

Escribe un comentario »