Los bebes saben lo que es el fracaso

Presumida July 17, 2011 0

Al ver a un niño que no logra cumplir su objetivo cuando está jugando podemos preguntarnos que esta pasando por su cabecita, los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) se han preguntado lo mismo, por esa razón analizaron el comportamiento de los de 16 meses cuando uno de los juguetes que tenían no funcionaba.

En un primer lugar concluyeron que los pequeños cuentan con una alta capacidad racional para deducir cual es la causa de esta falla y dependiendo de cual fuera pedir ayuda o dejar ese juguete y agarra otro que si funcione.

Para llevar adelante la investigación se le dieron a los pequeños juguetes de tres colores específicos (verde, amarillo y rojo). Uno de los investigadores tomó un juguete de color verde e hizo accionar uno de sus botones que si funcionaba, luego se lo pasó al pequeño que intentó hacer lo mismo, al ver que no funcionaba y pensando que estaba cometiendo un error se lo paso a sus padres para que lo ayudaran. En cambio al recibir un juguete amarillo y ver que no funcionaba dedujo que no funcionaba y lo dejo cambiándolo por uno de color rojo.

Por medio de este estudio se está buscando determinar uno de los problemas que tenemos los seres humanos cuando interactuamos y debemos entender que acciones están condicionadas por el mundo exterior y cuales por nosotros mismos. Según los investigadores: “Los niños poseen una alta capacidad para hacer deducciones inductivas con pocos datos, lo que les permite aprender de manera rápida y precisa”.

Si bien este estudio fue llevada a cabo con niños pequeños los resultados pueden trasladarse a los adultos:“los resultados también pueden extenderse a la capacidad de aprendizaje de los adultos con independencia de su edad. El ser humano es un aprendiz racional armado con un mecanismo potencial para hacer inferencias inductivas, del que ya disponemos antes de ir a la escuela”.

Escribe un comentario »