Algunos amores…

Presumida September 3, 2009 0

Para dilucidar qué entiende la gente por amor, un sociólogo estadounidense entregó cuestionarios a una amplia muestra de adultos de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, y a partir del estudio de sus contestaciones ha logrado distinguir al menos seis estilos o tipos básicos de amor. 

1.- El amor romántico, suele aparecer a primera vista y refleja una atracción física inmediata, y habitualmente crece con intensidad y se consume después de un tiempo, aunque a veces el enamoramiento inicial conduce a un amor a más largo plazo. Este modelo incluye una idealización de la persona amada y el deseo persistente de estar junto a ella. 

2.- Otro estilo es el lúdico, en el cual los participantes juegan al amor diseñando una estrategia y evitando el compromiso. Estos amantes no se vinculan mucho a su pareja ni sienten celos. Ven el amor como algo divertido y emocionante y como una serie de retos, y no se implican a largo plazo por considerarlo aburrido o formal. El juego puede implicar varias relaciones a la vez. 

3.- El amor de amistad surge cuando dos personas comienzan como amigos que comparten un interés común y disfrutan haciendo cosas juntos, en un clima de creciente ternura y calidez. Poco a poco descubren su intimidad y la amistad puede transformarse en amor, a menudo de forma sorpresiva. Si este tipo de parejas decide separarse, pueden ser capaces de continuar siendo amigos. 

4.- Otro tipo de amor identificado es el práctico, en el cual los amantes tienen un “retrato” de la pareja que necesitan en cuanto a personalidad, intereses y nivel social, y piensan que lo importante es que sean compatibles y que cada uno satisfaga las necesidades del otro. Los prácticos creen que si hallan a la pareja adecuada, la relación funcionará y después surgirá el amor. 

5.- En cambio, los que viven el amor obsesivo son exigentes y buscan poseer al ser a quien aman. Su existencia puede llegar a depender de la persona querida: temen ser rechazados y no soportan que les deje de prestar atención. Este estilo de amor suele llevar al éxtasis, pero también a los celos furiosos, a la desesperación, a las obsesiones de desamparo y a los finales trágicos. 

6.- El amor altruista implica una entrega desinteresada al otro sin exigirle reciprocidad y depositando la confianza en él, y además es sacrificado, paciente y amable, anteponiendo la felicidad de la persona amada a la suya propia. Este tipo de amor, que responde al concepto clásico judeocristiano de amor, no parece ser muy frecuente, según el sociólogo americano.

Escribe un comentario »