¿Los Tampones?

Presumida January 25, 2011 0

Durante nuestro período, ciclo o menstruación (como quieras llamarlo), las mujeres usamos las toallas femeninas y, algunas, se animan al uso del tampón. Muchos piensan que el uso del tampón es malo y hoy derribaremos algunos mitos que hay alrededor de esto y hablaremos de cómo debe usarse.

El tampón en sí no es malo ni nocivo para la salud, lo malo dependerá del uso que le des. Sé que muchas de nosotras que usamos tampones no leemos el prospecto que viene acompañado del paquete, por eso en Presumida hablaremos más sobre esto.

El principal trastorno que nos puede provocar el mal uso del tampón es el Síndrome de Shock Tóxico (SST), una infección causada por ciertos tipos de bacterias, debido a la propiedad extra-absorbente que poseen este producto.

Aunque es una enfermedad muy rara y potencialmente peligrosa, es importante que para que puedas identificar, los síntomas del SST van más allá del dolor abdominal producido por el ciclo menstrual. Se manifiesta con fiebre alta, náuseas, vómitos, erupciones, dolor de cabeza y musculares y presión sanguínea baja. La principal causa de este síndrome es por dejar el tampón colocado durante muchas horas -muchas más de las recomendadas-.

Por eso, si decides usar tampones, debes usarlo por un espacio de 4 a 5 horas (dependiendo del sangrado) y de ser posible, no usarlos de forma continuada (sobretodo en los primeros y últimos días de la menstruación). Como el TSS es causado por una bacteria, cuando el tampón es dejado dentro de la vagina por un largo tiempo, crea un ambiente perfecto para que diferentes tipos de bacterias crezcan. Para evitar desarrollar TSS, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Cambia tus tampones frecuentemente al menos cada 4-8 horas o mas seguido si es necesario.
  • Escoge el tampón de absorbencia correcta. Utiliza tampones de tamaño pequeño cuando tu flujo sea ligero. El SST ocurre más frecuentemente cuando son utilizados tampones super absorbentes. No utilices este tipo de tampones a menos que tu flujo menstrual ser muy abundante.
  • Utiliza toallas femeninas y tampones en forma alternada. Puedes utilizar toallas femeninas por la noche y tampones durante el día.
  • Lava tus manos antes de insertar o sacar tu tampón.
  • No utilices tampones para absorber otras cosas que no sea tu flujo sanguíneo menstrual. Solamente inserta un tampón una vez que ya está presente la sangre menstrual.

En caso de estar usando tampón y sufrir estos síntomas, se deberá extraer inmediatamente el cuerpo extraño y consultar con un médico.

Los tampones son recomendables para cuando quieres ir a la playa, piscina o tienes algún compromiso y no quieres que la toalla higiénica se note. Recuerda, no abuses del uso de tampones.

Guía de como colocar el tampón:
¡Primero debes relajarte! Así harás más fácil la inserción.

  1. Ponte en una posición cómoda, sentada o parada. Algunas mujeres prefieren colocar una pierna en el asiento del baño o la tina mientras que otras prefieren acostarse. Después de que encuentres la posición que es más cómoda para tí, sostén el tampón con los dedos con los que escribes. Sostén la mitad del tampón, en el punto donde el tubo interior pequeño se inserta en el tubo exterior largo. Asegúrate de que el hilo está visible y apuntando hacia afuera de tu cuerpo.
  2. Con tu otra mano, abre los labios (los pliegues de piel alrededor de la entrada de tu vagina) y coloca el tampón en la entrada de tu vagina.
  3. Gentilmente empuja el tampón hacia la entrada, como tratando de llegar a tu espalda. Para cuando tus dedos toquen tu cuerpo y el aplicador, o tubo exterior, esté completamente dentro de tu vagina.
  4. Una vez que el aplicador o tubo exterior está dentro de tí, utiliza tu dedo índice para empujar el tubo interior (el tubo al que está conectado el hilo para removerlo) a través del tubo exterior.
  5. Una vez que el tubo interior este todo adentro, utiliza tu pulgar para sacar el aplicador o tubo exterior. Asegúrate que el hilo cuelgue fuera de la entrada de tu vagina. Más tarde, para remover el tampón, solamente jala hacia abajo el hilo.

Escribe un comentario »