Herpes Labial

Presumida September 29, 2009 0

El herpes labial, enfermedad extremadamente común, es una infección producida por un virus simple, tipo 1, que suele salir piel de los labios, la boca, las encías o en la zona peribucal. Esta infección lleva a que se presenten ampollas pequeñas y generalmente dolorosas.

Los primeros síntomas generalmente se presentan una o dos semanas -o hasta 3 semanas- luego del contacto con una persona infectada. Usualmente, las lesiones por el herpes labial permanecen durante siete a diez días y luego comienzan a desaparecer. El virus puede permanecer latente en las células nerviosas y luego reaparecer ocasionalmente en el sitio original o cerca de él. La recurrencia normalmente es leve y puede desencadenarse por los períodos menstruales, exposición al sol, enfermedad con fiebre, estrés u otras causas desconocidas.

Los virus del herpes son contagiosos y se transmiten ya sea de forma directa o indirecta a través de elementos contaminados como cuchillas de afeitar, toallas, platos y otros artículos que se comparten. Ocasionalmente, el contacto orogenital puede diseminar el herpes oral a los genitales y viceversa, así que las personas con lesiones de herpes activas en o alrededor de la boca o los genitales deben evitar el sexo oral.

Síntomas:

Lo primero que suele aparecer es picor y quemazón en la zona que posteriormente se localizará la erupción. El aumento de la sensibilidad en la zona y quemazón suele aparecer uno o dos días antes de la aparición de las lesiones típicas del herpes simple que son:

  • Erupción de la piel con vesículas localizadas alrededor de los labioso o boca.
  • Las vesículas contienen un líquido claro amarillento.
  • Pueden juntarse apareciendo ampollas enrojecidas.
  • La zona queda dolorosa y con quemazón.
  • Posteriormente tanto las vesículas como las ampollas se rompen y forman una costra amarilla.
  • Esta costra caerá a posteriormente dejando una piel cicatricial.
  • Puede aparecer algo de fiebre y engrosamiento de los ganglios del cuello.

Teniendo en cuenta que no podremos eliminar la presencia del virus del herpes, los tratamientos se orientan a paliar los síntomas de la infección.

Escribe un comentario »