La pastilla del dia despues

Presumida September 8, 2009 0

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia oral y debe ser tomada por la mujer en caso de no haber tomado las precauciones o de que éstas hayan fallado.

No está recomendada el uso de esta pastilla como método principal de anticoncepción, porque no es tan efectiva como otro método anticonceptivo. Y no porque su uso sea frecuente altere su afectividad, los resultados serán los mismos, pero puede alterar algunos patrones de ovulación, inhibiéndola o retrasándola, haciendo imposible calcular los días fértiles.

La pastilla de día después funciona alterando la ovulación o los procesos posteriores a la misma. Esta pastilla produce cambios en el moco cervical para evitar el ascenso de los espermatozoides, haciéndolos que les sea imposible penetrar, impidiendo que suceda la implantación del óvulo fecundado.

Algunos de los efectos secundarios que puedes notar tras la ingestión de este método anticonceptivo son: dolor de mama, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, retención de líquido y sangrado irregular. Por lo general, estos síntomas suelen desaparecer en el plazo de 1 a 2 días, pero hay casos que desaparecen a las pocas semanas, dependiendo del organismo.

Una de las cosas que pueden ocurrir es que puede adelantarse la siguiente menstruación o tener un retraso de 7 días de su último período. Si este no se presenta, la persona debe acudir al médico y realizarse una prueba de embarazo. Si a pesar de la utilización del método de la anticoncepción de emergencia se produce un embarazo, el embrión no sufrirá ningún daño.

Ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Puede usarse después de realizar el coito.
  • Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
  • No afecta la fertilidad a largo plazo.

Desventajas:

  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Debe usarse dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual, su eficacia va disminuyendo con el paso del tiempo.

Hay opiniones encontradas entre varios médicos, especialistas y ginecólogos. Algunos afirman que el uso de esta píldora no es abortiva, dado que se centran solo en la función anovulatoria de la pastilla, o porque no consideran al óvulo fecundado, antes de su implantación, como una nueva vida.

Ya sabes las consecuencias sobre la pastilla del día después. Es importante que seas muy consiente y acuérdate que parte de la decisión que tomaste al momento de tener relaciones sexuales iba acompañada con la posibilidad de traer una nueva vida a este mundo.

Escribe un comentario »